lunes, 26 de agosto de 2013

Accidente Ferroviario de Santiago ¿Qué está pasando aquí? (II)







El Accidente Ferroviario de Santiago, poco a poco, va desapareciendo de nuestras vidas. De las vidas de los que no tenemos nada que ver, claro. De las vidas de los afectados tardará años en remitir. Y esto es así, por que a nadie del gobierno ni de la oposición, con los papeles cambiados el día que se inauguró la linea, les interesa más ruido. A los unos, por que cuando accedieron al gobierno se dedicaron a otras cosas, hay que contentar a las bases del partido, y a los otros, por que cada cosa que dijeran engrosaba la "herencia recibida", según el gobierno. Pero por casualidad, y ya veremos hasta donde le dejan llegar, el  Juez Luis Aláez ya ha señalado en un auto las demenciales condiciones de seguridad del trazado. Y digo "ya veremos hasta donde le dejan llegar", por que ha empezado a pedir nombres de responsables de que la linea estuviera desprovista de  un sistema de frenado automático en el tramo de Santiago o, al menos, tal y como apunta en su auto, “algo tan básico como señales visuales o sonoras” que alertasen del cambio brusco de velocidad desde un trazado recto, donde el tren circula a 200 kilómetros por hora, a una curva peligrosa limitada a 80. Supongo que al Sr Juez le habrá llamado la atención el hecho de que "Adif" o "Renfe" colocaran tres balizas provisionales,  el 2 de agosto, que avisan de la gran reducción de velocidad que debe efectuar el tren antes de la citada curva, es decir, no era imposible establecer la seguridad en el tramo. Pero ni lo hizo el gobierno anterior, ni el actual. Y el juez pidiendo nombres. Y la ministra echando balones fuera:   "La información que remiten los servicios jurídicos [de Adif] se tiene que remitir a la petición del juez"

¿Cuanto tiempo le queda en la judicatura al Juez Luis Aláez?

Esa es la pregunta que yo me hago. Veamos:  El juez  decidió esta semana imputar además a la persona o personas “responsables de la seguridad de "Adif" en el tramo que la línea que une Santiago y Ferrol”. Algo que debe estar causando mas de un vahído en "Adif" ya que según esta compañía "no sabe cuál de sus cargos debe comparecer en Santiago" y va a remitir al juzgado una lista con los nombres de todos los que han tenido competencias de seguridad en los últimos 14 años, desde que se diseñó ese tramo de vía hasta hoy. Es decir , de momento le van a cubrir de papeles al Juez para que le toque currar y el caso se alargue. Eso de momento. Supongo además que jugarán con la baza de que si en la lista hay 300 personas, un suponer, el juez no las va a mandar a "chirona" a todas. Como mucho al cabeza de turco correspondiente, supongo que al que saque los pies del tiesto, lo contrario sería inconcebible. Pero por si acaso, "Adif" no se está dando mucha prisa en mandar información al juzgado. Tanto es así que la fiscalía y el propio juez ya han hecho reproches públicos a los abogados de "Adif" y "Renfe". Táctica de retardo habitual....Ya que la primera estrategia que  Renfe como Adif e incluso distintos miembros del Gobierno pusieron en marcha, esto es, señalar al maquinista como único causante de la tragedia, no les ha funcionado como les gustaría. El maquinista está imputado. Pero no es el único.

El Juez Luis Aláez también ha oficiado al Congreso para que remita el diario de sesiones donde constan las explicaciones de los presidentes de Adif y Renfe y de la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, tras el siniestro. La decisión de Pastor de revisar todas las medidas de seguridad del tramo y de instalar en cuestión de días el sistema de frenado automático es la prueba de que técnicamente podía haber estado operativo desde mucho tiempo antes. Como ya he señalado antes al Sr. Juez le ha debido extrañar, aún siendo lego en la materia, que se tardara tan poco en poner hoy, lo que debería haber estado puesto antes...

Es decir, por si no fuera suficiente con tocar la cúpula de "Renfe" y "Adif", el Juez también señala a la Ministra del ramo. Con toda esta información, vamos a ver cuanto tiempo tarda el "Consejo General del Poder Judicial" en intervenir para pararle los pies. Me imagino que habrá ahora una tropa de abogados buceando en toda la vida e historia del Juez, a ver por donde le pueden "meter mano".

Y sin embargo, faltan cosas.

Todo esta parte de la investigación, me parece muy  bien. Pero sigo en mis trece: ¿Para qué llama el interventor a la maquinista, sabiendo que lo que va a preguntar no es posible, y sabiendo que el tren tiene que parar en Santiago, con lo que si necesita comunicar con el maquinista ese es el momento?  Yo sigo pensando que esta linea de investigación está prematuramente abandonada.

Continuará.....


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