miércoles, 7 de agosto de 2013

Fútbol: Un negocio ruinoso.



Como ya peino canas, tengo en mis recuerdos infantiles aquellas tardes de domingo donde se daba el único partido televisado de la semana por abierto, claro está. (Las semanas que se daban dos partidos, eran fiesta nacional) Dicho partido era devorado ávidamente por los aficionados que no se podían permitir pagar una entrada al campo. Te tragabas lo que echaran, faltaría mas, no estaba el patio para exquisiteces. Eran los tiempos en los que se podía decir que España era aficionada al fútbol.
Pero los tiempos cambian que es una barbaridad. Y del partido en domingo, se pasó al partido de los sábados. Partido televisado que puso en pie de guerra al sector de la hostelería que aseguraba que dicho partida supondría su ruina, por cuanto la gente cenaría en sus casas, eso decían, y luego saldrían a los bares de copas....No fue tan exagerado, Mas que nada por que mientras el domingo por la tarde era una hora de estar recogido, el sábado no. Y había que compaginar el fútbol con los amigos, la novia/mujer....Vamos que no se quedaban vacías las ciudades por mor del partido televisado. Dato que parece no ha significado nada a los mandamases de las "Teles"

La burbuja del Fútbol, crece.

No recuerdo bien cómo empezó todo. Vagamente aparece ante mi la guerra por el fútbol televisado...al ministro Alvarez-Cascos advirtiendo que los partidos de la selección eran de "Interés nacional"... requisito indispensable para televisar en abierto un partido que no fuera el obligado semanal. Si no recuerdo mal, la proliferación de encuentros televisados despertó la codicia de las televisiones y con ella la de los clubes de fútbol que se vieron sonreídos por la diosa fortuna. Mas de uno se vio  a si mismo con el problema de no saber en qué gastar el dinero que le iba a llover del cielo. Pero el cuento de la lechera, o de la horchatera que lo mismo me da, tiene el mismo final. Pero la burbuja "furgolera" no la inventaron ellos,  más bien pienso que fueron las cadenas de televisión las que crearon una demanda ficticia, que los clubes no negaron, pero que creo llevó al invento del "Pay per view". Se televisarían TODOS los partidos en formato de pago. Solo quedaba uno en formato abierto, partido que lleva trazas de fenecer, y el resto, aquellos afortunados que tuvieran "Canal +" o "Digital +" u otra cadena por cable, eran los afortunados que podían "pasar por caja" para disfrutar del deseadisimo "Fútbol patrio".

Un pequeño inciso acerca de los españolitos de "A pie"

Como en casa somos aficionados, mas mi mujer que yo, a la pintura, somos relativamente asiduos al "Museo del Prado". Allí pudimos comprobar que una si exposición temporal de pago atraía relativamente poco publico, en cuanto dejaban acceso gratis, la cola que se formaba nacía en el museo y terminaba en "Conde De casal", por lo menos. Eso, en una faceta relativamente elitista o por mejor decir, no masificada, como es la pintura tradicional. Así que, podemos imaginarnos, que nuestro amadísimo "Fútbol", de pago, iba a atraer la misma gente que si anunciaran un desnudo integral de "Falete" en la plaza mayor... Esta faceta tan española por el gratis total no parece haber sido contemplada por los "jerifaltes" de las cadenas de televisión...

El "Pay per view" fracasa de manera rotunda.
Para sorpresa de los operadores de televisión, que ya habían comprado generosamente los derechos de retransmisión de los partidos por adelantado, el "Pay per view" fué un rotundo fracaso. Aparentemente, y digo solo aparentemente, la sed de "Fútbol patrio" quedaba saciada con el partido en abierto. De común acuerdo, clubes y operadores, sentenciaron a muerte a dicho partido. Algo que chocó de forma frontal con el gobierno español que no veía con buenos ojos que sus "feligreses" no tuvieran su ración de aborregamiento.

Las causas del fracaso.
La más importante: No aprender ni analizar fracasos anteriores. Lo que se traduce en inexistentes estudios de mercados, o peor, estudios interesados para obtener los resultados que se quieren obtener. Y no funciona.

La segunda ligada a la primera: Es un problema económico. Y no es por culpa de la crisis.

Veamos por partes:

Una oferta mal pensada.

Los prebostes de las cadenas de televisión siguen enrocados en la idea de que el fútbol es el negocio del siglo. Quien controle el fútbol ganará dinero a espuertas. Según esto, ofertas mareantes de “Liga”, “Copa”, “Champions” “Torneo de la galleta” etc, etc… tienen que ser por fuerza irresistibles. No puede ser que no te la quiten de las manos, las televendedoras tienen que echar humo por los teléfonos, contratando paquetes de “Furgol”. Y si, que echan humo, pero de desesperación. Por el contrario las que no dan abasto son las de “Bajas”. El “Pay per View” demostró que ni por el equipo propio la gente paga por ver el fútbol. Excuso decirles pagar para ver los partidos de otros equipos. En España, y esto no les ha entrado en la cabeza, somos aficionados a NUESTRO equipo de fútbol. Punto. Pagar una “Pasta” por un paquete televisivo donde sólo voy a ver un partido a la semana de mi equipo, los que no son ni del Madrid ni del Barça, es impensable. Y esto, ya se sabía, pero se autoengañan echándole la culpa al Fútbol en abierto. La cruda realidad es que el españolito no está dispuesto a pagar por lo que le interesa, menos aún por ver algo que no le interesa.

Una demanda imaginaria.

Con todo, deberían tener más clientes de los que tienen, pero no han estudiado el tipo de cliente al que va dirigida la oferta. Y esto sí que es grave. Veamos un ejemplo. Mi caso:

Mi mujer y yo, somos “rara avis” Nos gusta el fútbol, y mucho, a los dos. Ella es del Valencia, yo del Real Madrid, y muy amigos de la liga Inglesa. Es decir, en mi casa no hay problemas por tener el fútbol puesto en la tele, cuando teníamos fútbol contratado. Pero una “pirula” del proveedor del cable me llevó a no contratar Fútbol. Pero no nos desviemos de la cuestión. En mi casa somos dos personas sin problemas para poner fútbol por la tele. Con todo, la liga española, excepto los partidos de nuestros equipos, no la veíamos. Antes pillamos un partido de la liga inglesa que de la española. Porque nos aburrimos como ostras. La liga española, pese a lo que nos quieren vender, es un coñazo de aquí te espero. ¿Y esto es lo normal? No. Lo normal, en una casa de 4 personas, dos niños y dos adultos, donde la dueña del mando suele ser la mujer, que además echa espuma por la boca cada vez que ve fútbol en la tele. Como mucho y si el marido se ha portado bien, le dejan ver algún partido. Esto dicho por una amiga mía, no me lo invento. Lo que por otro lado tiene algo de lógica. La televisión es mono usuario. Solo puedes ver un canal: Si le gusta a todo el mundo, genial, sino pues ajo y agua. No puedes obligar a tu familia a ver fútbol a todas horas, que sería la única manera de que te saliera rentable el paquete de fútbol. Y es un gasto grande para una familia que suele llegar a final de mes muy jodida de pasta: 29 € al mes es una “pasta” para una familia normal. ¿Cómo le vendes a tu familia que van a tener que dejar cosas para que papá  vea el canal de fútbol? Es invendible y más en tiempos de crisis. La oferta solo la pueden aprovechar clientes muy específicos. De ahí que suceda lo que el informe de “CMT” muestra:

La CMT indica que en marzo de este año Canal Plus tenía 1.704.935 abonados, un 4% menos que un año antes. En el caso de Gol TV sus abonados se reducían a 260.098, un 29% menos o lo que es lo mismo, una fuga de 106.000 socios.
De esta manera, desde marzo de 2012 hasta marzo de 2013, se han perdido un 10% de abonados en todos los operadores. En total 443.000 seguidores menos en doce meses.
Y es que la crisis no sólo ha afectado a Canal Plus y Gol TV. Ono ha perdido 61.000 abonados hasta los 853.000, mientras que Movistar TV se ha dejado 152.000 seguidores hasta sus actuales 656.000 abonados. El problema es que las dos plataformas que han apostado por el fútbol son las que más han invertido en contenidos, una inversión que en ningún caso está pudiendo ser rentabilizada dado el estado actual mercado, a la baja y con el consumo estancado.

Todo esto, después de haberles ofrecido y acordado con los Clubes de futbol unas cantidades astronómicas por los derechos del fútbol. Es decir, han supuesto unas cifras de ganancias, que descontado lo que les pagan a los clubes serían un negocio redondo. Y ahí tienen a Canal + que ya se ha arruinado dos veces. La primera le salvó telefónica. De esta no le salva ni “San Polanco”.



La realidad distorsionada

Pero ellos mismos se hacen trampas, que es lo más cojonudo. ¿Quiénes son los equipos que más cobran? Madrid y Barça. Básicamente porque son los únicos rentables. Madrid y Barça tienen seguidores en todo el mundo y sólo se dispara la venta de paquetes, o se disparaba, cuando llegaban los “Madrid-Barça” Es decir saben de sobra que una liga sin estos dos equipos sería casi impensable televisarla. Y esto lo saben los equipos: Cada vez que se habla de la creación de una liga europea, la Liga de fútbol profesional, salta en pié de guerra. ¿Por qué? Sería más dinero de las teles para los que se quedaran. El problema es que saben que sin el Real Madrid ni el Barcelona, no habría televisión. Lo saben. El problema, gran problema de los clubes españoles, es que NO son rentables ¡¡¡Por si mismos!!! Por muchas ayudas dinerarias que recibas, o empiezas a gestionarte bien, o nunca serás rentable por ti mismo. Y lo primero es entender la propia  estructura de la competición orientada al “solo puede quedar uno” Tanto competitivamente como económicamente. Pero la liga y la Champions, da igual. No quedar campeón es la ruina. Porque buena parte de tus ingresos los proporciona tu imagen. Los llamados ingresos atípicos. El Madrid y el Barça ganan muchísimo dinero por que los conocen en todo el globo. Son rentables para contratar publicidad, para vender productos……Para que un club pueda ser rentable tienes que abrirte al mundo, que te conozcan Y eso se consigue ganando competiciones mundiales, en las que no sólo están Madrid y Barça, o promocionar tu marca. Solo así se puede entender la desesperación de equipos grandes cuando dejan de ganar competiciones en un plazo largo de tiempo. Su imagen sufre. Contratar jugadores es un problema, porque a igualdad de dinero, se van al club más prestigiado. No sólo es cuestión de dinero. También al jugador le tiene que resultar apetitoso e interesante jugar en el equipo “X”.



Una liga más pequeña y cerrada.

Sería lo primero de todo. De los 22 equipos, lamentablemente 16, siendo generoso, pueden jugar en primera División.

Cerrar la liga. No hay descensos. Porque mucha parte de la locura de despilfarros, viene por el drama del descenso. Muchos equipos se recuperarían pudiendo jugar sin temores en primera División. Salvando unos requisitos mínimos. El que no los cumpla, fuera y entra otro que si los cumpla. De esta manera podrías formar jugadores en la cantera y foguearlos en el equipo de primera. Sin miedo.

Imposibilidad de fichar a los jugadores de la cantera de otro equipo hasta que no tengan contrato profesional, y al menos hayan jugado dos temporadas. A menos que el club de origen le ponga en venta. Y por supuesto no pueden salir al extranjero.

Cambiar los horarios. Jugar a las cinco de la tarde favorece el bocata y la cervecita del descanso, pero no nos ve ni el gato. La liga inglesa nos lleva años de ventaja. Pero claro, en Inglaterra a las 14:30 no se come. Ellos han comido un “Lunch” a las 12 de la mañana. A las 14:30 para ellos es una hora normalísima. Pa nosotros, acostumbrados a sentarnos a la mesa a comer, tranquilitos, nos jode el horario. Pero es lo que hay. Vivimos en el mundo, o te adaptas o mueres.

Todo esto llevaría problemas muy grandes, pero ¿Qué tenemos actualmente? Una liga muerta, llena de cadáveres, que no le interesa ni a los aficionados de los propios equipos, menos aún a alguien extranjero, con unos operadores de televisión en la ruina viendo que el camino que se lleva es el de la globalización. Es cuestión de tiempo que las ligas nacionales queden para los equipos de “segundo nivel” nos guste o no. Que manda el dinero y el dinero está en otros sitios. Si esto no lo entienden, presidentes y aficionados, lo lamentarán. 



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